CACERES

Datos del Pueblo

Valdefuentes

Pueblo

Valdefuentes

Municipio

Valdefuentes / Comarca: Montanchez

Provincia

Caceres

Comunidad

Extremadura

Habt. / Ine 2004

1515

 

Ayuntamiento

Dirección

PLAZA DEL CONVENTO,1

Código postal

10180

Teléfono

927 38 80 01

Fax

927 38 85 76

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Valdefuentes

Web de Interés

Valdefuentes apuntes historico artisticos

E-mail municipio

Contacta

Valdefuentes se encuentra situada en la Comarca de Montánchez (en la carretera de Medellín) a 32 Kms. de Cáceres, Trujillo y Miajadas, tiene una extensión de 26,91 Kms. cuadrados y una población de unos 1.600 habitantes.

Perteneció a la Orden de Santiago hasta que en el siglo XVI la población fué donada por FelipeII a D.Alvaro de Sande, con el título de marquesado.

La parroquia tiene dos iglesias:
- La iglesia de Ntra. Sra. de Bienvenida: que se encuentra rodeada por el barrio de Gurumeña, núcleo primitivo de la población. Su conjunto arquitectónico ofrece muchos contrastes. Es un edificio de una sola nave, muy espaciosa. Destaca, por su valor arquitectónico, la bóveda del Baptisterio. En el retablo mayor se hace bien visible un amplio ventanal que protege la joya más preciosa, venerada y querida: la Virgen de Bienvenida, patrona de Valdefuentes.
- El convento (conocido como "El pequeño Escorial") perteneció a los Agustinos Recoletos y fue patrocinado por los Marqueses de Valdefuentes; se trata de una obra de principios del siglo XVIII, que se encuentra en la plaza de San Agustín, y se comunica por su lado norte con la Plaza Mayor. El conjunto está formado por la capilla de planta cruciforme, posee retablo mayor del siglo XVIII con tallas policromadas de la misma centuria; un claustro unido al costado de la epístola y dependencias conventuales en torno mismo, que es verdadera maestría del arte de la cantería, con un aljibe en el centro de su jardín. Destacar también la simétrica fachada que en su hornacina central cobija una imagen de san Agustín, franqueado por los escudos de la familia de los Sandes. Es de notoria ejecución la obra que se sitúa a espaldas del presbiterio: el panteón, en su forma hexagonal.