CACERES

Datos del Pueblo

Navas Del Madroño

Pueblo

Navas del Madroño

Municipio

Navas del Madroño / Comarca:  Tajo-Salor

Provincia

Caceres

Comunidad

Extremadura

Habt. / Ine 2004

1511

 

Ayuntamiento

Dirección

PLAZA CONSTITUCIÓN, 1

Código postal

10930

Teléfono

927 37 50 02

Fax

927 37 52 90

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Navas Del Madroño

Web de Interés

Navas del Madroño informacion turistica

Tajo-Salor fiesta de la Tenca

E-mail municipio

Contacta

Conocido antiguamente como Ventas del Madroñal, por las ventas que se crearon en el cruce de caminos de la trashumancia de Cáceres, Brozas y Garrovillas de Alconétar, Navas del Madroño se ha denominado Pueblo de las Chimeneas, ya que sobre sus tejados de levantan uno, dos y hasta tres de estos típicos elementos arquitectónicos. Aunque en los últimos años han desaparecido muchas de ellas, ahora los habitantes de Navas del Madroño vuelven a cuidar las existentes, y a reincorporarlas en las reformas.

Esta villa, de disposición alargada, presenta una urbanización irregular, con casas en su mayoría de planta baja y un piso, realizadas en mampostería y cubiertas por tejados a dos vertientes. Las fachadas suelen aparecer enjalbegadas, frecuentemente adornadas con flores y algunas con importantes blasones.

La Plaza de la Constitución es irregular y de cierto tipismo, porticada en su mayor parte; en ella confluyen el espacio de encuentro y el espacio administrativo, con la presencia del Ayuntamiento -edificio del s. XVII con amplio pórtico de siete arcos de medio punto-, la Residencia de Ancianos y la Oficina de Correos. La Plaza también constituye un inigualable espacio de recreo, ya que en ella se siguen celebrando cada año los tradicionales Toros de Agosto, la fiesta más típica de la localidad.