CACERES

Datos del Pueblo

Granadilla

Pueblo

Tipo de Entidad: pueblo: Granadilla

Municipio

Zarza de Granadilla / Comarca: Trasierra y Tierra de Granadilla

Provincia

Caceres

Comunidad

Extremadura

Habt. / Ine 2004

0

 

Ayuntamiento

Dirección

C/ EL PARQUE,S/N

Código postal

10710

Teléfono

927 48 60 04

Fax

927 48 64 46

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Granadilla

Granadilla la antigua villa de Granada pueblo de Caceres

Web de Interés

Granadilla un pueblo deshabitado vivo en el presente

E-mail municipio

Contacta

En tiempos más actuales, por acuerdo del Consejo de Ministros de 24 de junio de 1955, el Estado decretó la expropiación del terreno inundable del término municipal de Granadilla a causa de la construcción del embalse de Gabriel y Galán. El 15 de junio de 1960, con motivo del pago de las indemnizaciones correspondientes a los perjuicios ocasionados por la rápida ocupación de las fincas, el representante de la Administración notifica a los propietarios que a partir de ese momento las fincas se consideran legalmente ocupadas por la Administración del Estado y que sobre ellas no podrán ejercitar derecho alguno a partir de esta fecha. En 1963, las tierras bajas de Granadilla empezaron a inundarse. El final de la historia estaba próximo para sus vecinos naturales.
Con la expulsión definitiva de sus últimos habitantes en el año 1964, algo que se produjo de forma lamentable, ya que liquidar la vida de todo un pueblo significa trastornar a vivos y muertos, su arquitectura sufrió un rápido proceso de destrucción.
La Villa fue declarada en 1980 Conjunto Histórico-Artístico con la siguiente delimitación: zona histórico-artística propiamente dicha, cuyos límites están definidos por la muralla, comprendiendo todo el conjunto intramuros, incluyendo el castillo y la muralla; y zona de respeto, cuyos límites quedan definidos por una línea poligonal exterior a la muralla y a una distancia constante de 800 metros de ella.
Cuatro años después, en 1984, Granadilla fue elegida, junto a Búbal y Umbralejo, para su inclusión en el Programa Interministerial de Pueblos Abandonados. El Programa fue suscrito por los Ministerios de Obras Públicas y Urbanismo; Agricultura, Pesca y Alimentación; y Educación y Ciencia. Para ello, la Confederación Hidrográfica del Tajo cedió el uso de Granadilla a dichos ministerios, que podrán realizar en él obras de restauración y conservación de los edificios cedidos, que habrán de destinarse a fines asistenciales, culturales o sociales. De ahí que el Programa Interministerial incluya un Plan Experimental de Reconstrucción y Restauración de Granadilla que prevé el levantamiento de muros, la selección del material recuperado en el desescombro, la limpieza de calles y locales y la construcción y creación de jardines. Dentro del Plan, la Plaza Mayor ha sido uno de los objetivos prioritarios.
Se trata de un destino curioso e inesperado, imposible de ser imaginado por los árabes que fundaron Granadilla allá por el siglo IX. Ni que decir tiene que una visita a Granadilla produce sensaciones poco habituales habida cuenta de su singularidad arquitectónica, natural e histórica. En la actualidad goza de una visión muy singular digna de ser contemplada en todos sus parámetros.

El agua de este embalse abraza hasta casi estrangularlo al magnífico promontorio sobre el que descansa la abandonada villa de Granadilla, como si de un de un viejo barco varado se tratase. La visita de este pueblo, con una muralla almohade de mampostería que se conserva íntegra resulta altamente recomendable. Este pueblo era cabeza de partido judicial y constituía el centro económico comarcal hasta que la construcción del embalse obligó a sus habitantes a abandonarlo a principios de los años '60. Durante los siguientes años, el pueblo permaneció cerrado, sin comunicación por carretera (la original queda cubierta por las aguas) y abandonado a la ruina. Así hasta que a finales de los '80 un consorcio creado entre el Ministerio de Cultura, la Junta de Extremadura y la Diputación de Cáceres se planteó la consolidación y limpieza de las ruinas, así como la reconstrucción de las edificaciones más emblemáticas mediante la modalidad de campamentos de verano para jóvenes estudiantes. (fte. ver link de interes)