CACERES

Datos del Pueblo

El Torno

Pueblo

El Torno

Municipio

El Torno / Comarca: Valle del Jerte

Provincia

Caceres

Comunidad

Extremadura

Habt. / Ine 2004

938

 

Ayuntamiento

Dirección

C/ HELIODORO HERNÁNDEZ., 21

Código postal

10617

Teléfono

927 17 50 66

Fax

927 17 51 78

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

El Torno web turistica del pueblo

Web de Interés

El Torno

E-mail municipio

Contacta

El Torno es un pueblo serrano situado en el Valle del Jerte, provincia de Cáceres (España). Es de origen medieval y su población se dedica básicamente a la agricultura y a la ganadería, destacando el cultivo de cerezas, aceitunas, frambuesas y patatas. Estas últimas dieron fama a los torniegos, conocidos en el Jerte como "patateros" o "patatiegos".

El pueblo tiene dos casas rurales, un edificio de apartamentos rurales y un nuevo complejo hotelero en el barrio típico de El Portugal. Hay numerosas gargantas y arroyuelos en sus inmediaciones, con aguas limpias y cristalinas. La sierra es un lugar apropiado para el senderismo y hay numerosas chozas de piedra, de reminiscencias celtas.

Los paisanos torniegos son amables y conversadores y aún conservan rasgos dialectales en su forma de hablar, derivados del astur leonés de reconquista y encuadrados en la modalidad de altoextremeño.
San Lucas (18 de octubre)
Es la fiesta más representativa del sentir torniego. Antiguamente, dos domingos antes de la fiesta, se celebraba en la plaza la feria de machorras (cabra vieja que ya no sirve para criar). Cada familia compraba una para la fiesta, o —dependiendo de la economía— dos familias compraban una entre las dos.

Era tradicional celebrar corridas en la plaza, cerrada con tablones para tal fin. Las reses traídas por los ganaderos del pueblo eran toreadas y luego devueltas, no siendo nunca sacrificadas
Por su enclave geográfico este pueblo puede denominarse Mirador del Valle, ya que se divisa la comarca en toda su amplitud, siguiendo la línea plateada y serpenteante del río, desde Tornavacas a Plasencia.

El paisaje, por su belleza, es todo un esplendor. En la sierra la exuberante vegetación da lugar a la formación de frondosos y espesos bosques de robles y castaños habitados por gran cantidad de especies animales; por las laderas discurren torrenciales gargantas de aguas frías y cristalinas; son parajes en los que los viajeros y visitantes pueden pasar días inolvidables. En el fondo del valle, los remansos del río son un lugar Ideal para bañistas, que al atardecer se dispersan por los merenderos situados en los márgenes del río.

En primavera los cerezos se llenan de flores y el valle parece cubierto por un hermoso manto blanco. Por estas fechas la Mancomunidad de Municipios del Valle celebra la Fiesta del Cerezo en Flor. Es un buen momento para visitar El Torno. La calidad de nuestros productos ha dado pie a una rica gastronomía. Son platos típicos y exquisitos las calderetas de cabrito, cordero y machorra, ensaladas de patatas fritas y pimientos asados, migas patateras, patatas escabechadas, caldos de patatas, sopa de cachuela y patatas revolconas; gran variedad de dulces: perronillas, rosas, buñuelos, turrillos, roscón, El queso artesanal de cabra completa la variopinta gastronomía. Todo ellos regado con el exquisito vino de pitarra, aguardiente de uva y cerezas, gloria y licor de frambuesas.

El folklore es muy rico, resaltan las jotas y canciones de ronda. Las fiestas más populares son: San Lucas, 18 de Octubre, con la tradicional matanza de machorra, ronda del pájaro al son de flauta y tamboril, y agasajo a los forasteros con perronillas y vino de pitarra; y la Virgen de la Piedad, 15 de Agosto, destacando la Alborada y el Rosario de la Aurora, las verbenas populares tienen fama en toda la comarca y atraen a multitud de visitantes.

Son lugares pintorescos en los alrededores del pueblo El Mermejón, El Charco Lobo, El Maten de los Coloraos; pudiéndose realizar excursiones y acampadas a la Garganta de la Furia, Las Vaquerizas, La Calamocha, La Fuente de la Oveja y Los Camochos de la Gam, disfrutando del agradable clima, cristalinas aguas serranas y hospitalidad torniega.