CACERES

Datos del Pueblo

El Gordo

Pueblo

Tipo de Entidad: Villa: El Gordo

Municipio

El Gordo / Comarca: Campo Arañuelo

Provincia

Caceres

Comunidad

Extremadura

Habt. / Ine 2004

300

 

Ayuntamiento

Dirección

PLAZA JOSE A. PRIMO DE RIVERA

Código postal

10392

Teléfono

927 57 74 06

Fax

927 57 74 60

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

El Gordo

Web de Interés

Campo Arañuelo puerta nordeste de Extremadura

E-mail municipio

Contacta

El pueblo toma su nombre del apellido GORDO, muy común entre sus habitantes. El origen del apellido es abulense, dado que este pueblo perteneción a la provincia de Ávila hasta el 30 de Noviembre de 1833 en que se hace una nueva división de la provincia y pasa El Gordo a la de Cáceres junto con algunos otros pueblos como Berrocalejo.

El Gordo: Más cigüeñas que personas
Por ALFREDO MERINO (el mundo viajes.com):

"La primera parada de la ruta está al poco de traspasar la linde extremeña. Es el llamado Campo de Arañuelo, una comarca que limitan los ríos Tiétar y Tajo y la sierra de Miravete. Tierra de cultivos y dehesas tiene como población más importante Navalmoral de la Mata y como enclave natural más privilegiado el Parque Natural de Monfragüe, nacido en derredor de la conjunción de ambos ríos. Allí prosperan entre otras especies, la cigüeña negra, aunque no es a la esquiva zancuda a quien veremos en este recorrido, sino a su confiada prima, la cigüeña blanca.

Situado a un par de kilómetros de la nacional V, en el tramo comprendido entre Navalmoral y Oropesa, y muy cerca del embalse de Valdecañas, se sitúa El Gordo.

Fuera de este pequeño pueblo pocos lo saben. Aquí están orgullosos de ello. En este pequeño pueblo cacereño, justo en la linde con Castilla-La Mancha, vive una población de cigüeña blanca que, cuanto menos, es igual de numerosa que los seres humanos que habitan bajo ellas, en las casas sobre cuya techumbre han construido sus nidos.

A la entrada, un cartel señala la efemérides: Villa del Gordo, el pueblo con la mayor colonia de cigüeñas de España. Más de 400; cada lugareño toca a una por lo menos.

El Gordo es uno de estos pueblos olvidados por todos. Excepto por las cigüeñas y por los ornitólogos que vienen de todas partes para verlas. «La semana pasada estuvieron por aquí unos alemanes para estudiarlas. No se podían creer que tuviéramos tantas, cuando en su país es un pájaro que apenas se ve», afirma María, una lugareña que se siente orgullosa de sus alados vecinos.

Igual que en la mayor parte de los pueblos que se extienden por la amplia depresión del Tajo extremeño, siempre hubo cigüeñas en El Gordo. Pero fue a partir de 1963 cuando las grandes aves eligieron a este poblacho como el lugar preferido para su estiaje. Entonces se construyó el embalse de Valdecañas, con la presencia de grandes extensiones inundadas, contaban con abundante presencia de anfibios, pequeños reptiles y pececillos, que son su principal fuente de sustento.

En El Gordo están orgullosos de sus convecinos voladores, aunque no dejan de reconocer que les traen serios quebraderos de cabeza: Con sus voluminosos nidos, algunos de los cuales pueden alcanzar los mil kilos de peso, deterioran las techumbres de los edificios donde los construyen. Los vecinos se quejan de la falta de ayudas. «Estamos contentos con las cigüeñas, pero necesitamos ayudas para arreglar los tejados», señala el propietario de un bar situado en la plaza del pueblo".