CACERES

Datos del Pueblo

Cedillo

Pueblo

Cedillo

Municipio

Cedillo / Comarca: Sierra San Pedro Los Baldios

Provincia

Caceres

Comunidad

Extremadura

Habt. / Ine 2004

552

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza de la Constitución, 38

Código postal

10513

Teléfono

927 - 59 00 29 / 59 01 18

Fax

927 - 59 01 26

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Cedillo

Web de Interés

Cedillo informacion y turismo

E-mail municipio

Contacta

Cedillo se encuentra situado en la zona más occidental de Extremadura. Limita al este con Herrera de Alcántara y, por el norte el Tajo y por el suroeste el Sever, estableciendo frontera con Portugal. Se encuentra distante de la capital, Cáceres, a 110 km y su término municipal tiene una extensión de 6.125 Ha.

Cedillo, como cualquier pueblo de Extremadura, cuenta con fiestas de origen popular entre las que destacan:

Fiesta de “LOS COMPADRES”.
Se celebra dos meses antes del Domingo de Resurrección. Se trata de un baile, donde a través de un sorteo se empareja a solteros y solteras que según la tradición son compadre y comadre, por lo que han de bailar una pieza”. Según la costumbre el chico invitará a la chica a una consumición.

Fiesta de la “ENFARIÑAR”.
Coincide con el martes de Carnaval, día en que todos los vecinos salen a la calle provistos de bolsas de harina y entablan una batalla entre hombres y mujeres con la harina como arma. Se trata de vestir al contrincante de blanco desde primeras horas de la mañana.

Matanza internacional.
Un sábado de febrero se celebra una popular y típica matanza, aprovechando para pasar un día de convivencia entre los vecinos de Cedillo y los de los pueblos portugueses próximos que son invitados a degustar los distintos platos que con los cerdos se preparan.

Debido a que los primeros habitantes eran portugueses o tal vez por la falta de comunicación con los demás pueblos españoles, el idioma portugués ha prevalecido en esta localidad. La casi totalidad de los habitantes de Cedilla, hablaban el portugués como idioma natal. (fte. alextur)