CACERES

Datos del Pueblo

Ceclavin

Pueblo

Ceclavin

Municipio

Ceclavin / Comarca:  Valle del Alagon

Provincia

Caceres

Comunidad

Extremadura

Habt. / Ine 2004

2115

 

Ayuntamiento

Dirección

PLAZA ESPAÑA, 2

Código postal

10870

Teléfono

927 39 30 02

Fax

927 39 31 50

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Ceclavin

Web de Interés

Ceclavin historia de una frontera

Ceclavin tradiciones y artesania

E-mail municipio

Contacta

Los artesanos del oro, la cerámica y la alfarería aún tienen un hueco en Ceclavín, cuyas piezas hechas con la técnica del ´enchinado´ son muy apreciadas en Extremadura. Sus aguas, paisajes y ermitas también son una buena excusa par visitar esta localidad.

El vino, la alfarería y la orfebrería son los tres sectores por los que los ceclavineros son conocidos más allá de su término municipal. Como ejemplo citar la peculiaridad de su cerámica, realizada con la técnica del enchinado , que no es otra cosa que la incrustación de pequeñas piezas de cuarzo blanco sobre el barro, previamente oreado, en las que suelen ser habituales los acabados con figuras estrelladas, geométricas o florales. Hoy siguen existiendo alfareros que fabrican estas piezas.

De los oribes o artesanos del oro quedan profesionales como Domingo Rosado, que ha sabido heredar la tradición de sus abuelos y padres. Su secreto es combinar la elaboración de piezas clásicas con algunos elementos más modernos, realizando joyas en oro y plata con filigranas que hacen las delicias de los amantes de lo bien hecho.

Ceclavín está situada al noroeste de la provincia, flanqueada por dos masas de agua, el Tajo, al este, y el Alagón, al oeste, dos ríos que convergen en el pantano de Alcántara. De hecho, la importancia del agua en la vida del municipio se puede ver todavía paseando por sus campos donde aún quedan los restos centenarios de sus aceñas y molinos harineros con sus grandes piedras volanderas girando sin cesar, a lo que se unen los restos también de sus colmenares y las viñas que han dado fama a sus excelentes caldos.

EL ORIGEN DEL NOMBRE

Sobre el origen de esta tierra de pizarras y granitos hay varias teorías. La primera defiende el latino y su significado de bodega de vino y otra, que parece tomar cuerpo, dice que es árabe y que significa esclavo .

De su periodo romano hay algunos restos en la ermita del Encinar, pero del árabe no se sabe mucho, pues no hay nada, aunque se cree que era la ruta por Ceclavín la que comunicaba Coria y Alcántara, los núcleos de población más importantes de la zona. Más tarde Ceclavín evoluciona bajo la sombra de la Orden de Alcántara como encomienda de esta a partir de 1257, fecha en la que comienzan a llegar numerosos pobladores.

En el siglo XV participa como escenario en las luchas civiles que quieren conseguir el equilibrio peninsular entre Castilla, Aragón y Portugal, siendo lugar escogido para varios encuentros de los grandes señores que protagonizaban estas guerras.

De su arquitectura religiosa y civil destacan sus numerosas ermitas, como la de Nuestra Señora del Olmo, del siglo XVI, construida en granito; el convento de las religiosas del XVII, o la ermita del Encinar, patrona de Ceclavín, obra popular del XVIII, y la casa de la Encomienda con su torre del reloj.
(Autor del texto: Vicente Pozas, Fuente: periodico de extremadura) ver link de la comarca.