CACERES

Datos del Pueblo

Belvis De Monroy

Pueblo

Belvis de Monroy

Municipio

Belvis de Monroy / Comarca: Campo Arañuelo

Provincia

Caceres

Comunidad

Extremadura

Habt. / Ine 2004

601

 

Ayuntamiento

Dirección

C/ ESCUELAS, S/N

Código postal

10394

Teléfono

927 57 58 24

Fax

927 57 57 84

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Belvis De Monroy

Web de Interés

Belvis de Monroy un castillo monumental

E-mail municipio

Contacta

Sin duda alguna, el castillo de Belvís de Monroy es uno de los más hermosos y fotogénicos castillos de Extremadura.
Se asienta sobre un alto cerro granítico en el lado oeste de la población de Belvís de Monroy
Las obras se iniciaron a a finales del siglo XIII o comienzos del XIV, cuando Sancho IV concede al caballero placentino Hernán Pérez del Bote, el permiso para la construcción de la fortaleza.
No obstante el espectacular y algo caótico resultado actual es fruto de adiciones seculares que abarcan desde el siglo XV hasta el XVII.
El Castillo de Belvís de Monroy tiene dos partes diferenciadas: la fortaleza militar, más antigua pero mejor conservada y la parte palaciega, del sigo XVI, que se encuentra muy arruinada.
Antes de centrarnos en el propio castillo, mencionaremos que se conservan algunos de los lienzos murales de la cerca exterior incluyendo cubos semicilíndricos.
La fortaleza tiene planta poligonal y en ella encontramos dos torres principales. Una de ellas es la torre del homenaje que destaca, por su altura, sobre todo el conjunto. Cuenta con arcos de distinta tipología y su fábrica es de sillería.
La torre del homenaje del castillo de Belvís de Monroy se une con la otra curiosa torre citada que tiene planta triangular con vértice agudo al interior y formas redondeadas al exterior.
Esta torre tuvo tres pisos. La parte superior se encuentra rematada por esbeltos matacanes y en sus muros podemos apreciar distintas saeteras. Las vistas desde aquí son impresionantes.
En el lado norte del conjunto se levantan las ruinas de las dependencias palaciegas y el patio plateresco construidos en los siglos XVI y XVII que tuvo doble arcada sobre columnas con hermosos capiteles decorados. (Fuente Arteguias.com)

Nucleos: Benacazon de Monroy, Casas de Belvís