CACERES

Datos del Pueblo

Trujillo

Pueblo

Tipo de Entidad: Ciudad: Trujillo

Municipio

Trujillo / Comarca:  Miajada Trujillo

Provincia

Caceres

Comunidad

Extremadura

Habt. / Ine 2004

9672

 

Ayuntamiento

Dirección

PASEO RUIZ MENDOZA, 6

Código postal

10220

Teléfono

927 32 10 50

Fax

927 32 26 63

Oficina Turismo

927 32 26 77

Web Oficial

Trujillo

Web de Interés

Trujillo, recorriendo el pueblo descripcion

E-mail municipio

ofitur@ayto-trujillo.com

Asentada sobre un batolito de granito, conserva restos prehistóricos y prerromanos, conocida entonces como Turgalium. Hay constancia de la existencia de una fortaleza ya en tiempos muy antiguos. Posteriormente fue poblada por romanos, suevos, visigodos y musulmanes, después de cinco siglos de ocupación de estos últimos, fue conquistada primeramente por Alfonso VIII en 1186, años después volvió a ser de dominación Almohade, para ser conquistada definitivamente por los cristianos en enero de 1232. El rey Juan II de Castilla le concedió el título de ciudad en 1430.

Famosa por sus monumentos, es un importante centro turístico de la comunidad de Extremadura. Fue la ciudad de nacimiento de Francisco Pizarro, conquistador del Perú, cuya escultura ecuestre se levanta en la Plaza Mayor, y también de Francisco de Orellana.

Entre los principales monumentos se encuentran el castillo (antiguo alcázar árabe), la iglesia de Santa María (siglo XIII) y la iglesia de San Francisco. Además son notables los abundantes palacios como el de los marqueses de la Conquista, el de los Orellana-Pizarro, el del duque de San Carlos y el del marquesado de Piedras Albas.

La fiesta que verdaderamente ha alcanzado su mayor esplendor es la Semana Santa. Numerosas cofradías de hermanos, encargadas de imágenes distintas no escatiman en derroche de flores, luches en la orna de los pasos , riqueza en las túnicas, etc; para sacar los "pasos" a la calle.
Estas imágenes son verdaderamente obras de arte, entre las que podemos destacar La Piedad, del taller de Alejandro carnicero; y un Cristo atado a la columna, de la escuela de Gregorio Fernández.