CACERES

Datos del Pueblo

Alcantara

Pueblo

Alcantara

Municipio

Alcantara / Comarca: Alcantara y su comarca

Provincia

Caceres

Comunidad

Extremadura

Habt. / Ine 2004

1721

 

Ayuntamiento

Dirección

PLAZA DE ESPAÑA, 1

Código postal

10980

Teléfono

927 39 00 02

Fax

927 39 01 27

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Alcantara pagina oficial del Ayuntamiento

Alcantara

Alcantara fotografias y plano de sus monumentos

Web de Interés

Alcantara turismo cultural

Alcantara turismo cultural y gastronomico

E-mail municipio

Contacta

La villa fue conquistada por el rey Alfonso IX en el año 1213 a los árabes, quien se la entregó en un principio a la Orden Militar de Calatrava. Esta, a su vez, la traspasa a la pequeña orden portuguesa de San Julián del Pereiro. Para tener una mayor defensa de la ciudad, esta orden se traslada a ella en 1218 y cambia el nombre por el de Orden Militar de Alcántara.

El famoso puente es el más importante del mundo romano, se construyó el año 105 gracias a la aportación de once municipios romanos de la zona. Tiene 194 metros de longitud, 70 de altura por su parte central y 8 de ancho, con seis airosos arcos sostenidos por cinco pilares.

El pueblo conserva en muy buen estado el Convento de San Benito, sede de la Orden Militar de Alcántara. Se comenzó a levantar en el año 1505. Es obra de varios arquitectos, destacando de entre todos Pedro de Ibarra. El monumento es de estilo renacentista en el exterior y tiene, en su interior, un precioso claustro de dos pisos con arcos y con diversas dependencias a su alrededor incluida la antigua hospedería, hoy propiedad privada, con un interesante claustro de sencilla crucería. Otros interesantes monumentos son la iglesia parroquial de Nuestra Señora de Almoçovar, los conventos de las Monjas Comendadoras y el Convento de San Francisco.

Hay casas palacio como la de los Barco, la Casa de los Barrantes-Maldonado, la de los Calderones o la de los Marqueses de Torreorgaz. En la Plaza de la Corredera, donde se corrían los toros está el arruinado palacio de los Roco-Campofrío, conservándose su fachada del XVI.

A cinco kilómetros al este de Alcántara está la ermita de Nuestra Señora de los Hitos, Patrona de la Villa, ermita que sirvió de polvorín hasta que la destruyó una explosión. El edificio actual data de 1768.

nucleos de Alcantara: Alegria, Poblado de Iberdrola, Estorninos

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua